BIENVENIDOS / AS


El Municipio de Mella está ubicado en la Provincia Independencia, en el mismo centro del Valle de Neyba, sus límites son los siguientes: al Este limita con los Municipios de Cristóbal y Las Salinas, al Oeste con el Municipio de Duvergé, al Sur con los municipios de Polo y Pedernales y, al Norte, con los municipios de Neyba y Galván.


domingo, 22 de agosto de 2010

PRIMERAS CASAS DE MELLA

La primera vivienda del pueblo de Mella fue construida por Valoy Mancebo en el 1874, le siguió la casa de Severo Urbáez, marido de Justa; luego, Leoncio Terrero (abuelo de Eufemia, Carmen y Cedeño) construyó su vivienda por donde mas  tarde vivieron Pifán y Machito.
La casa de Valoy estaba ubicada entre la casa de Ñolín y la de Moño; Severo construyó un poco más abajo, cerca de donde vivía Grifo.
Poco tiempo después, Loló (José Dolores Urbáez) construyó su vivienda (la que se observa en la foto) cerca de la casa de su padre (Valoy Mancebo) y próximo al cachón.  Lo mismo hizo su hermano Jorge Mancebo, mas tarde éste le vendió la casa a Cabo Largo y emigró a El Peñón de Barahona.  en esta casa Hilario y Victoriano hirieron de muerte a Güesá.
La primera letrina de Mella, fue construida en 1918 por las fuerzas de ocupación norteamericanas, próximo a la casa de Carmen Matos (la mamá de el Dr. Sena), siendo esa zona todavía un cayucal.
Mónica Sena (la mamá de Mercé mi abuela) construyó su "Fundo" donde hoy está la escuela primaria. Allí vivió con Rosa Sena (su madre).
Valoy Mancebo, antes de construir su casa en Mella, vivía con sus dos mujeres próximo a la zona, para ser mas específico, con Babao (Laureana Urbáez) vivía dentro de lo que se conoce como el Conuco de Pilo y con Segunda Urbáez, vivía próximo a lo que luego se conoció como el "Corral de Mindo". Se mudó con Babao al Alto de Los Yesos (que así se conocía la porción de terreno que hoy es mella) buscando zonas mas altas que no se inundaran con las lluvias, además que no fueran tan fangosas.
Mella, es un alto formado por arrecifes de coral. Las piedras que buscábamos para utilizarlas con los tirapiedras y las rocas parecidas a piedra pómez que había en las calles y patios así lo demuestran.

2 comentarios:

  1. Al ver esa foto, me da mucha nostalgia.
    Creo humildemente que no se debió derribar.
    Debimos cuajar la idea de Héctor, crear un museo.

    Hassin

    ResponderEliminar
  2. Hector; gracias por esos informes, yo que hace tanto tiempos que sali de Mella,cuando veo esas fotos mi ser se llena de una emocion indiscriptible,realmente quiciera volar y estar alla.Dios te guarde en su eterno amor.

    ResponderEliminar