BIENVENIDOS / AS


El Municipio de Mella está ubicado en la Provincia Independencia, en el mismo centro del Valle de Neyba, sus límites son los siguientes: al Este limita con los Municipios de Cristóbal y Las Salinas, al Oeste con el Municipio de Duvergé, al Sur con los municipios de Polo y Pedernales y, al Norte, con los municipios de Neyba y Galván.


viernes, 27 de febrero de 2015

PROPUESTA DE PROGRAMA DE GESTION MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MELLA
Los pueblos al igual que los seres vivos, nacen, crecen y se desarrollan, pero, se diferencian en que su muerte o desaparición puede ser evitada, o mas bien, su vida puede ser perpetuada hasta que en su interior, existan hombres y mujeres que se preocupen por ellos.
Desde su nacimiento, el pueblo de Mella, siempre ha contado con personas que han mostrado un interés particular por él, tal es el caso de Valoy Mancebo, un visionario que conociendo las características del relieve del terreno en que está ubicado hoy en día el pueblo de Mella, fundó la primera vivienda.  Más tarde prestó una parte de su casa para que allí se impartiera el pan de la enseñanza, siendo esta la primera escuela que existió en Mella.
Juan Matos es el ejemplo más alto de dedicación en beneficio de Mella, fue el ideólogo y promotor del trazado del pueblo, por esa razón la calle principal hoy lleva su nombre.  Sería justo que se develara un busto en su memoria, en el parque.
Otro ejemplo que no debe dejar de mencionarse entre otros muchos que siempre tuvieron un pensamiento positivo por Mella, tal es el caso de Tomás Urbáez Batista, quien dio un ejemplo de desinterés personal, cuando al preguntarle el presidente de la República Dominicana en 1974 Joaquín Balaguer), que quería que hiciera por él, simplemente manifestó, “yo solo quiero que esta sección sea elevada a la categoría de Distrito Municipal, le sea construido un barrio de cien casas y un nuevo acueducto”.
Debemos seguir los ejemplos de estos pro-hombres, para garantizar el futuro de nuestro pueblo ya que en nuestras manos está que la cuesta del desarrollo de Mella, sea lo menos inclinada posible.
La elaboración y ejecución de un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo del municipio de Mella, está ligado muy estrechamente a todos los sectores que conforman nuestra comunidad, especialmente a las autoridades municipales.  Hoy que Mella es un municipio y puede elegir sus autoridades, tenemos que mirar y ver con precisión entre aquellos que aspiran a dirigir el municipio, los que mejores intenciones tienen, tomando como base a su historial frente al pueblo.  Pero, no solo debemos ver las buenas intenciones, sino también ver la capacidad de trabajo que puedan tener, la pulcritud en el manejo de fondos públicos y la voluntad de trabajar en conjunción con los planes de desarrollo elaborados por la comunidad.
  

1.   FACILIDADES MUNICIPALES
1.1.  Adecuación del Cementerio Municipal
1.1.1.      Construcción de caseta para personal encargado del cementerio
Para facilitar el acceso de los deudos al cementerio, es necesario que el mismo esté abierto en horarios determinados.  El personal responsable del cementerio necesita una infraestructura para operar, por esta razón es necesaria la construcción de una caseta-oficina a la entrada del cementerio.
1.1.2.    Registro de decesos
Para fines de ir escribiendo la historia del Municipio, se deben registrar los decesos ocurridos.  Este registro debe contener por lo menos: nombre, fecha de nacimiento, fecha de defunción, causa de la defunción, padres, esposa, hijos y cualquier otro dato relevante que pueda servir para la redacción de una reseña biográfica.  Esta tarea debe ser realizada por el personal encargado del cementerio.
1.1.3.    Limpieza y ornato del cementerio
Los cementerios son una parte importante de la historia de los pueblos, por tal razón es necesario preservar sus tumbas y monumentos.  Manteniéndolos limpios y libre de maleza es una manera de alargarles preservarlos, por lo que debe encargarse personal específico para realizar esta tarea.
1.2.  Construcción de Matadero y Mercado Municipal
1.2.1. Matadero
Todo pueblo debe tener infraestructura adecuada para matar los animales que se van a dedicar al consumo humano, más si es con fines comerciales.  La primera razón es sanitaria, es decir, que el animal pueda ser sacrificado en condiciones que eviten su contaminación y que, los desperdicios puedan ser manejados adecuadamente.  También es necesario que los animales a ser sacrificados, cumplan con los requisitos sanitarios correspondientes, es decir, que sean animales sanos, además de cumplir con los requisitos de ley.
1.2.2. Mercado Municipal
La existencia de un mercado municipal impactará positivamente en el municipio de Mella de las siguientes formas:
ü  Disponibilidad de plaza para comercializar los productos agrícolas y pecuarios producidos localmente
ü  Aumento de las actividades agropecuarias motivadas por la disponibilidad de mercado inmediato
ü  Aumento de la actividad comercial en general
ü  Disponibilidad de mayor cantidad y variedad de mercancías en lugar conocido y en horario hábil
ü  Aumento y consistencia del intercambio comercial con las comunidades cercanas
ü  Manejo de mercancías de acuerdo a estándares de salubridad
En términos generales, la construcción del mercado municipal, más que un gasto, es una inversión, puesto que generará empleos, se cobrarán arbitrios, mejorará la economía local y redundará en mejores ofertas de productos para los munícipes.
1.2.3.   Área de carnicerías
Las carnicerías deben estar dentro del área del mercado.  Deben estar especializadas por tipo de carne.  Una para venta de carnes procedentes de cuadrúpedos (res, cerdo, chivo y ovejo) y otra para venta de carne de aves.  En lo posible contemplar un área para venta de pescado.
1.2.4. Área para víveres y frutos
Mella produce víveres y frutos, pero, es difícil conseguir los mismos, porque no existe una regularidad en los suministros, y se consiguen en la casa de fulano o perencejo.  Un mercado motivaría a las comunidades de Angostura, La Colonia, y hasta a Salina y Cristóbal a utilizar esta plaza para mercadear sus productos. 
1.2.5.   Área de Almacenes
En el Municipio de Mella existen muchos negocios, como bares, colmados, etc., que se suplen desde almacenes ubicados en otros municipios. 
Además del municipio cabecera, Mella tiene un Distrito Municipal y dos Secciones que también necesitan mercancías, por lo que hacen falta almacenes que suplan todos estos negocios.


1.3.    Cuerpo de Bomberos
Mella debe contar con una estación de cuerpo de bomberos para enfrentar la ocurrencia de incendios en las comunidades que conforman el Municipio de Mella.
La estación de bomberos debe contar con lo siguiente:
ü Un local adecuado
ü Un camión bomba
ü Un camión cisterna 
ü Personal entrenado

2. Plan urbanístico
El país se avoca a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual regirá, entre otros aspectos, el uso de suelos y códigos a aplicar en las construcciones.
El Municipio de Mella debe definir las zonas de ampliación de la zona urbana, por lo menos para los próximos 25 años, por lo es necesario definir y/o realizar lo siguiente:
2.1. Levantamiento topográfico de las áreas de crecimiento
Todo pueblo que piensa en el futuro debe planificar su crecimiento tanto horizontal como vertical.  Mella no debe escapar a esto y, tiene que hacerlo para evitar males que tienen algunos pueblos de la región, como son las inundaciones en época de lluvia, por lo que el municipio debe realizar un levantamiento topográfico para determinar las zonas de crecimiento urbano y las medidas a aplicar para aquellas zonas que puedan necesitar relleno o cualquier otro tipo de remediación.  También se deben identificar las rutas de las posibles cañadas para evacuar las aguas pluviales y de escorrentías.
2.2. Extensión de calles y su trazado
Una vez realizado el levantamiento topográfico, se debe trazar en una maqueta, la posible extensión de las calles.
2.3. Posibles nuevas calles y su trazado
Lo mismo debe hacerse con nuevas calles que resulten al extender las existentes.
2.4. Normas de construcción por sector
Para mejorar el aspecto del pueblo, se deben establecer normas o códigos de construcción de edificaciones en las diferentes zonas del pueblo. 
2.5.  Señalización de vías
Debe establecerse un plan de señalización de las vías de las comunidades que conforman el Municipio de Mella.  La señalización debe ser tanto horizontal como vertical.

3. Medio Ambiente
3.1. Vertedero municipal
El desarrollo de los pueblos conlleva un aumento en la generación de residuos, por lo que Mella debe prever la disposición y manejo de los mismos. 
El vertedero municipal debe estar ubicado en una zona que no afecte las fuentes de agua de las que se alimenta el pueblo, también debe manejarse de tal forma que evite incendios constantes del mismo.
Un buen manejo de un vertedero debe incluir el relleno sanitario para evitar focos de contaminación.  Mella, es un poblado aun pequeño, podría ponerse en práctica un programa de selección de residuos, es decir separar los componentes por clase, como sería envases plásticos, vidrio y restos orgánicos.  Los plásticos y vidrios son contaminantes para el suelo y pueden ser vendidos para reciclaje, lo mismo que los metales.  Los restos orgánicos, con un buen manejo, podrían utilizarse para producir compost (abono orgánico) para mejorar los terrenos con fines agrícolas.
El programa de manejo de residuos que se diseñe, debe incluir a Angostura, La Colonia, El Japón y Los Pasos.
3.2.  Zafacones urbanos
La mayoría de los desperdicios plásticos o de vidrio que se generan, se producen alrededor del parque, en bares o en colmados.  Desde ahí debe empezar la selección de los desperdicios, por lo que la instalación de zafacones específicos facilitaría esta tarea.  Esto debe ir acompañado de un programa de concientización ciudadana.
3.3.    Recursos
En el país existen antecedentes de organizaciones internaciones que han aportado los recursos necesarios para la implementación de este tipo de proyecto, además de las gestiones particulares que puedan realizarse ante instituciones estatales y privadas.
3.4.   Cuidado del humedal “La Ciénaga”
La ciénaga de angostura es un humedal que alberga una biodiversidad invaluable, por lo que además de las regulaciones nacionales sobre parques y reservas ecológicas, se debe legislar localmente para preservarla.
La ciénaga puede utilizarse para fomentar la piscicultura, coordinando con las autoridades correspondientes la creación de espacios para la producción de tilapias, camarones y cangrejos.  Una vez que se tenga la aprobación de las autoridades (Medio Ambiente, Agricultura, etc.). Se debe preparar un proyecto para gestionar recursos para su implementación.  El manejo de estos espacios debe estar en manos de cooperativas integradas por las comunidades del municipio.
3.5.   Cauce y cuidado del cachón
La razón por la que el pueblo de Mella esté ubicado en este lugar, se debe a que los fundadores se ubicaron cerca de una fuente de agua natural, esta fuente lo es El Cachón, que en cierta forma circunvalaba el pueblo.  Hoy solo llega hasta El Canal, por el daño que ha sufrido su cauce al cruzar por La Tina.  Actualmente el INDRHI está, aparentemente, restableciendo su antiguo cauce, esto beneficiará la fauna y la flora aguas abajo, que antes se sostenía con estas aguas.
La comunidad debe aprovechar esta circunstancia para recuperar las márgenes de los 30 metros desde los bordes del cachón, tal como establece la Ley de Medio Ambiente (Ley 64-00) y reforestar el cauce del mismo con especies de palmas y palmeras endémicas de la zona.
3.6.  Balneario
A pesar de que Mella tiene dos cauces de agua a su alrededor, ninguno hasta ahora, sirve como baño recreativo o con fines turísticos.  Primero por que las aguas de estos cauces son salobres y, segundo, por que no existe una zona adecuada que permita nadar y salir sin antes llenarse de lodo.  Los melleros prefieren ir a La Zurza, a La Acequia o a Las Marías para darse un baño refrescante.  Si se piensa por lo menos en una represita en el cauce del cachón, con condiciones para entrar y salir sin ensuciarse de lodo, los melleros, preferirían darse un baño refrescante localmente, antes de ir a un pueblo cercano a hacerlo.  El Cachón tiene condiciones naturales que permiten hacerla.
Un lugar ideal para la construcción del balneario sería en las inmediaciones de La Tina.  La construcción de un balneario debe ir acompañada de acciones específicas que permitan mejorar las condiciones de las aguas del cachón.  Es necesario realizar análisis fisicoquímicos, microbiológicos y toxicológicos (clorofila y metales pesados) a las aguas del cachón para establecer una línea base y determinar las acciones a implementar para mejorar sus aguas.
Para ello se debe contar con la autorización de las autoridades de Medio Ambiente (a nivel provincial) y del INDRHI.
3.7.  Reforestación urbana
En todo el mundo, las ciudades avanzadas, cuidan la vegetación circundante, puesto que esta garantiza aire limpio y puro.  Cuando las ciudades son muy grandes, entonces, establecen zonas verdes como parques o jardines botánicos para garantizar la pureza del aire en el interior y en los alrededores de las mismas.  En el interior del pueblo de Mella solo existe vegetación en el parque o el los patios de las casas, por lo que debe establecerse el sembrado de árboles en las aceras y en los alrededores del pueblo.
Las variedades de árboles a utilizar deben ser resistentes a las condiciones climáticas de Mella y que a la vez generen un impacto positivo en el paisaje y el ecosistema.  El guayacán, caoba y baitoa, son especies endémicas de la zona.
3.8.  Fomento de pequeños parques en los centros urbanos
Una forma de incrementar las áreas verdes en los centros urbanos es fomentar la construcción de pequeños parques en diferentes áreas del pueblo.  A la vez que incrementa la arborización, genera áreas de recreo locales para los moradores del sector.
3.9.  Fomentar la asignación de nombres a las esquinas o cuadras
Ciudades con mayor tradición cultural que la nuestra, asignan e identifican algunas esquinas o cuadras de sus comunidades con nombres de personalidades sobresalientes de las mismas.  Esto permite que las generaciones futuras conozcan quienes fueron sus munícipes pasados, manteniendo perenne la historia del pueblo.

4. Preservación de costumbres y buen vivir
4.1.   Dotación Policial
Es vital que el municipio cuente con personal e instalaciones que garanticen la seguridad personal y de los bienes de sus munícipes, principalmente en las horas nocturnas.  Hasta ahora, Mella cuenta con una dotación policial insuficiente, por lo que debe gestionarse ante las autoridades estatales la asignación de agentes acorde con las necesidades del pueblo, dotado de las instalaciones y recursos necesarios.
4.2.   Legislación municipal para la cultura
Las fiestas patronales de mella deben estar reguladas por la sala capitular mediante resolución, estableciendo período de celebración, organización y detalles de los eventos a realizar durante las mismas.
Cada año las fiestas deben estar dedicadas a alguna personalidad y/o destinada a lograr algún fin específico que beneficie al pueblo.
4.3.   Galería de personalidades
Es necesario que exista una sala donde se muestre la historia de la fundación, origen y evolución de Mella, destacando quienes fueron sus fundadores y organizadores, además de cualquier otra personalidad de renombre.  También debe mostrar quienes han sido sus autoridades desde el momento en que fue elevado a Distrito municipal. 

4.4.   Legislación municipal sobre contaminación sonora
La sala capitular debe aplicar la normativa sobre ruidos para aquellos negocios que operen produciendo ruido, tales como bares, cantinas, colmadones,  etc.  Debe definir horario e intensidad del sonido emitido.  La misma debe estar acorde con la norma nacional de ruidos y tomar en cuenta las particularidades culturales del pueblo.

5.   Sociales
5.1. Guarderías infantiles
Las guarderías infantiles son un aporte que hacen las comunidades para permitir que todas las mujeres en edad productiva puedan integrarse al trabajo.  Los niños representan un obstáculo para que las madres puedan dedicarse a alguna actividad fuera del hogar.  El municipio de Mella debe ir pensando para un futuro no tan lejano, en instalar guarderías, estas permitirán oportunidades igualitarias de aportación de fuerza de trabajo a todo género. 
5.2.   Recreación infantil y juvenil
En la carta de declaración de los derechos del niño existe una clausula que establece que los niños tienen derecho a “ser niños”, es decir que tienen derecho a comportarse como tales durante esa etapa.  Derecho a divertirse y jugar como niños garantiza un mejor desarrollo, por lo que deben instalarse áreas de recreo para infantes, tales como parques de diversión con columpios, toboganes y otros medios de entretenimiento.  Estas facilidades pueden ser incluidas en los parques.
Se debe fomentar la construcción de facilidades deportivas acordes con las preferencias de la juventud del municipio, que permita crear futuros prospectos en las diferentes disciplinas deportivas y fomentar el desarrollo físico y mental.
Los recursos para estas actividades pueden gestionarse ante el ayuntamiento, fundaciones locales y entidades estatales.

6. Información sobre desempeño municipal
Para garantizar la transparencia de las autoridades locales en el manejo de los recursos públicos, el pueblo debe exigir que las ejecutorias presupuestarias sean dadas a conocer periódicamente.  Una forma sencilla de dar a conocer esta información es a través de murales informativos, en los que se publiquen los detalles de las ejecutorias.  Puede habilitarse en el interior de la sala capitular. 

7. Censo municipal
7.1. Necesidad
Toda comunidad mínimamente desarrollada, conoce con que cuenta y a partir de ello establecen que les hace falta.  Los censos nacionales no permiten que las pequeñas comunidades obtengan información detallada que les permita planificar su desarrollo particular.  Esto hace que sea necesario el levantamiento de información complementaria mediante censos locales.  Puesto que Mella es un municipio pequeño, se pueden obtener datos estadísticos muy precisos, se pueden planificar censos que contemplen el levantamiento de bastante información y con una frecuencia adecuada, sin tener que incurrir en grandes gastos. 
Para la realización de las encuestas, se podría contar con la colaboración de los Melleros Ausentes y con personas y locales que estén dispuestos a colaborar, impartiendo un entrenamiento previo sobre la encuesta.
Las informaciones que arrojan los censos permiten determinar los recursos con los que se cuenta y que cosas hacen falta.  Con esta información, la  planificación del desarrollo se hace más precisa.
7.2. Alcance del censo
Mientras mas detallada sea la información que se obtenga, mejor serán los resultados al momento de planificar.  En un censo local se pueden obtener datos de todo tipo sobre la comunidad, puesto que los habitantes no son tan numerosos.  En un censo se pueden obtener datos como religiosidad, escolaridad, distribución de edades, distribución de riquezas, producción, ingresos, tipo de vivienda, servicios, tecnología, etc.  
7.3. Frecuencia
Los censos nacionales tienen una frecuencia de diez años.  La realización de un censo implica la utilización de recursos económicos, humanos y tiempo.  Para censos nacionales, normalmente se decreta no laborable el período de realización del mismo, pero en Mella no es necesaria esta condición, ya que puede ser realizado durante un fin de semana, además de que en los hogares del municipio siempre hay personas que pueden aportar la información de lugar, por lo que pueden establecerse frecuencias menores.
7.4.  Recursos necesarios implicados
Los recursos económicos implicados no son de consideración, por lo que los mismos podrían ser consignados en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento para el año que toque ser realizada, con recursos aportados por las fundaciones y/o aporte de personalidades.
De ser necesario a las personas que participen en el censo se les puede hacer un pago mínimo o el pago de una dieta modesta y facilidad de transporte para aquellos que tengan que trasladarse a otros pueblos.

8.  Sistema de drenaje de aguas residuales
Toda ciudad moderna elimina de forma adecuada las aguas servidas, tratándolas luego para ser reincorporadas a los cauces de los ríos, al subsuelo o destinada para usos alternativos sin que cause daño a la flora, la fauna y las personas.
Mella es un pueblo en crecimiento, además de que las nuevas viviendas que se construyen están siendo equipadas con sistemas sanitarios modernos, es decir inodoros, lavamanos, duchas, etc.  Todos estos sistemas descargan sus aguas en el subsuelo, es decir se construyen pozos para depositar los residuos cloacales.  Esta forma de disponer estas aguas contaminan las aguas subterráneas, limitando que puedan ser utilizadas para otros fines.
Mella debe pensar en el futuro, por lo que debe contemplar la construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas.  El tratamiento de estas aguas permite depurar las aguas y utilizar los sedimentos sólidos generados para mejorar la calidad de los suelos.
En el país existen antecedentes de organizaciones internacinales que han aportado los recursos necesarios para la implementación de este tipo de proyecto, además de las gestiones particulares que puedan realizarse ante instituciones estatales, privadas y personalidades.

9.     Ampliación
A las actividades y proyectos listados anteriormente pueden incluírseles aquellas necesidades particulares de los poblados que conforman el Municipio de Mella y cualquier otra idea no incluida aquí.  Con esto solo se ha pretendido manifestar ideas que redundarían en el beneficio del Municipio de Mella.